Acciones de Sanidad del CESACOL

Las tareas a cargo del CESACOL son importantes para mantener la Sanidad de las especies piscícolas en el Estado de Colima, a continuación te presentamos algunas de ellas:

Realizar reuniones con los productores adheridos a los consejos Estatales de Camarón y Tilapia, en las cuales se establecen acuerdos en cuanto a fechas y seguimiento puntual de Protocolos Sanitarios para prevenir la presencia de enfermedades de los organismos que se están manejando en las granjas acuícolas y mejorar su productividad; implementando tecnologías de producción, monitoreos y diagnósticos sanitarios, así como la aplicación de normatividad sanitaria que implementa el SENASICA.

Alcanzar acuerdos para que los productores utilicen insumos (larvas y alimentos) producidos por laboratorios y empresas certificadas y aprobadas por el SENASICA.
Gracias a este tipo de acciones promovidas por el CESACOL, A.C. y con la colaboración de los productores, se ha mantenido la Sanidad Acuícola evitando hasta la fecha el ingreso a la entidad de enfermedades virales como la “Mancha Blanca” y “Taura”.

Pugnar porque se implementen medidas de bioseguridad a nivel unidad de producción, principalmente en lo que tiene que ver con la buena preparación de los estanques, sistemas de filtración, equipo de bombeo en buenas condiciones, análisis de calidad de suelos para su posterior tratamiento, etc. Estas tareas se llevan a cabo a través de los Monitoreos de las Unidades Productivas de Camarón y de Tilapia.

El CESACOL A.C., en coordinación con los Comités de Sanidad Acuícola de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, se encara de verificar las condiciones sanitarias de los reproductores que darán origen a las postlarvas que serán sembradas en las unidades de producción en el país. En este sentido, los productores de postlarva de camarón de dichos Estados participan con gran interés y personal técnico de los Comités, acuden para verificar la toma de muestras y ellos mismos se encargan de hacerlas llegar a los Laboratorios de Diagnóstico acreditados por la SAGARPA.

Fuente: www.campocolima.gob.mx