Monitoreo de las unidades de producción acuícolas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Colima, lleva a cabo el monitoreo permanente de granjas de camarón y tilapia.

El Delegado de la SAGARPA en la entidad Carlos Salazar Preciado, señaló que la función del CESACOL consiste en monitorear las unidades de producción para prevenir y evitar el brote y diseminación de enfermedades, tales como la Mancha Blanca, Tanua, Ihnv, Cabeza Amarilla que atacan el camarón; así como el Neclavirus, Aspergilius y el Estreptococo que causan daño en la tilapia.

Indicó que el problema que se ha presentado en unidades de producción en la zona norte del país, radica principalmente en que el tipo de sistemas de producción que emplean, es extensivo y con toma de agua del mar que a diferencia de Colima, los sistemas son semi-extensivos y se tiene un mejor control, pues cada granja tiene su pozo de agua profundo que mantiene el agua limpia sin tener contaminación cruzada de otras granjas.

En ese sentido, el funcionario Federal expuso que en Colima no existen enfermedades notificables que por su importancia, relevancia o gravedad, tengan que estarse reportando obligatoriamente. Hizo saber que las granjas de camarón y tilapia de Colima abastecen parte del mercado de Colima, Jalisco y Michoacán, ya que la producción anual oscila entre las 1,500 a 3,000 toneladas de camarón y 30 toneladas de tilapia.
Finalmente, Carlos Salazar detalló que algunas enfermedades no han permitido que estados del norte produzca los altos volúmenes acostumbrados, teniendo como consecuencia un desabasto de camarón, sin embargo en la entidad se continúa produciendo camarón de gran calidad.

Fuente: www.sagarpa.gob.mx